Vicepresidente Jorge Glas recorrió Universidad “IKIAM” en Tena.
La inauguración de la Universidad Regional Amazónica “IKIAM”, es un hecho histórico para el País este laboratorio natural se encuentra ubicada en la ciudad de el Tena, parroquia de Muyuna en la provincia de Napo, se conto con la presencia del Vicepresidente de la República, Jorge Glas.
Con base en la Amazonía ecuatoriana, IKIAM, que significa selva en shuar, es un proyecto estratégico del Gobierno Ecuatoriano.
La Universidad Regional Amazónica IKIAM es una Institución de Educación Superior que formará profesionales e investigadores siguiendo los más altos estándares internacionales
La Universidad Regional Amazónica iniciará sus cursos regulares en el 2015, con las siguientes carreras:
Licenciatura en Fitofármacos y alimentos
. Licenciatura en Gestión de Recursos Hídricos
. Licenciatura en Geología
. Licenciatura en Agroecología
IKIAM promoverá la generación de conocimiento, tecnología y el uso sostenible de los recursos naturales.
Con la creación de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, se busca generar una oferta académica y actividades investigativas que armonicen la explotación de recursos naturales no renovables (minas y petróleos) con incidencia en la investigación científica para el desarrollo de nuevas formas de uso y manejo de la biodiversidad y el ambiente con la visión de un desarrollo que sustituya las prácticas no sustentables.
IKIAM centrará su investigación en áreas no intervenidas, transformando así a la Amazonía, en un laboratorio vivo.
IKIAM formará Talento Humano, creará y transferirá conocimiento asociado al patrimonio natural renovable y no renovable para contribuir en la construcción de la Sociedad del Conocimiento y del Buen Vivir con proyección nacional e internacional.
IKIAM generará conocimiento para transformar el patrón de especialización de la economía y transitar hacia una matriz productiva basada en recursos infinitos.
La aspiración del Gobierno Nacional y su Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, es que, la Amazonia se convierta en la cuna de la Revolución del Conocimiento y como un referente internacional de la conservación ambiental, del uso racional e inteligente de los recursos naturales y como un ejemplo de cómo una educación superior de calidad es el motor del Buen Vivir.