Socializaciones para la obtención del PAF concluyen en Tena
Más de 200 propietarios de establecimientos de comidas preparadas, tiendas, abacerías, micromercados, centros de entretenimiento sin venta de bebidas alcohólicas y de hospedaje, participaron de la segunda socialización realizada en Tena, sobre el procedimiento y requisitos para la obtención del Permiso Anual de Funcionamiento (PAF), emitido por el Ministerio de Gobierno.
Esta jornada contó con la participación de los representantes del SRI, ARCSA, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio de Producción, ARCH y Cuerpo de Bomberos de Tena. Pese a la coordinación realizada previamente no se contó con la presencia de la Comisaría Municipal de Tena, quienes tienen competencia directa para otorgar los permisos de uso de suelo y patentes municipales, acción que fue cuestionada por los asistentes.
“Nuestro objetivo es capacitar para que ustedes conozcan el procedimiento y regularicen sus establecimientos, de esta manera podremos trabajar de forma articulada y garantizar la seguridad a la ciudadanía a través de un servicio de calidad”, puntualizó Julio Sanmiguel, Intendente de Policía de Napo.
En este espacio de diálogo, el Ministerio de Producción, socializó los beneficios a los que pueden acceder las personas que son catalogados como artesanos, entre ellos, el pago del 50% del valor de los permisos otorgados por las municipalidades en los cantones.
Por su parte el representante del SRI, indicó que todos quienes ejerzan una actividad comercial deben contar con el RUC o RISE y facturar cualquier consumo superior a 4 dólares. “En las oficinas del SRI de forma permanente ofrecemos capacitaciones todos los jueves, si tienen alguna duda sobre el servicio que ofrecemos, con gusto les atenderemos”, indicó Geovanny Ruíz.
La seguridad es un factor indispensable, en tal virtud el Servicio de Gestión de Riesgos y el Cuerpo de Bomberos, indicaron cuales son las medidas básicas de seguridad con las que debe contar cada local.
Pedro Cajilema, representante de la Cámara de Comercio, felicitó a las autoridades por la iniciativa de realizar esta socialización que es de vital importancia. “Estos espacios nos hacían falta para poner en orden nuestros negocios y ser un referente en el cumplimiento de las obligaciones ante la ciudadanía y los turistas; compartamos a los compañeros los conocimientos que nos impartieron hoy”, concluyó Cajilema.
La última socialización está planificada para el viernes 31 de enero en el cantón Arosemena Tola, mientras tanto los operativos de control preventivos continuarán en toda la provincia.