Senplades recibió el galardón “Punto Verde 2017-2018”
Quito (21-06-2018).- En un evento realizado en el Centro de Convenciones Quorum del Paseo San Francisco, en Quito, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) recibió el “Galardón Punto Verde 2017-2018”, que entrega el Ministerio de Ambiente para reconocer públicamente las prácticas de producción y consumo sustentables de las entidades gubernamentales y el sector privado.
Senplades obtuvo el reconocimiento en la categoría “Ambiental”. La subsecretaria de Planificación Territorial, Ameli Torres, fue quien recibió el galardón en nombre de la institución que, para esta edición, fue la única del sector público en ser reconocida.
Desde el año 2015, la Secretaría viene trabajando para crear una cultura ambiental en los servidores y trabajadores, a través de acciones que promuevan el uso eficiente de recursos y adecuado manejo de residuos sólidos generados, lo cual le ha valido para convertirse en una institución ambientalmente amigable. Esta es la segunda ocasión en que la Secretaría recibe el galardón.
Entre las principales acciones y campañas desarrolladas por la entidad constan: el reciclaje de papel y botellas; reciclaje de pilas; clasificación adecuada de los desechos y el uso de contenedores separadores; incentivos para apagar y desconectar los equipos que no se estén utilizando; recolección de toners; capacitación a gestores ambientales, entre otras.
Este reconocimiento se convierte para Senplades en el impulso para continuar fortaleciendo las campañas y acciones de buenas prácticas ambientales, en beneficio del planeta.
Adicionalmente, en el marco del evento, el Ministerio de Ambiente, el Comité Empresarial Ecuatoriano, la Asociación de Bancos del Ecuador y el Ministerio de Industrias y Producción suscribieron el “Acuerdo Nacional por la Producción y Consumo Sostenible”, que busca contribuir a la política pública ambienta para garantizar el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado, y garantizar la sostenibilidad de la producción.
En su intervención, el ministro de Ambiente, Tarcisio Granizo señaló que tanto la Constitución como el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 integran el concepto de consumo sostenible: “Queremos un modelo de desarrollo sostenible que armonice el desarrollo económico, para ser un punto de encuentro entre armonía y naturaleza”, destacó.
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Alejandra Vicuña, señaló que “nuestro país es pionero en el ejercicio del constitucionalismo ambiental, a partir de la Constitución de Montecristi, donde decidimos incorporar colectivamente a la naturaleza como sujeto de derechos”, puntualizó.