SE PROYECTA LA CIUDAD DEL MAÑANA
En el marco de HABITAT III, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, se desarrolló en la Gobernación de Napo, una sesión de conferencias paralelas sobre la resiliencia y el desarrollo sostenible en Tena con la participación de delegados del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y los dirigentes barriales.
Para el teórico Nicolás Cuvi, la resiliencia urbana “se refiere a la capacidad de un sistema de experimentar choques y perturbaciones generadas internamente y externamente para ajustarse a los cambios que resultan de estas acciones”.
Alfredo Páez, Técnico Social del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda sostiene que “para el año de 2075 el 75% de la población del mundo vivirá en la zona urbana” provocando un desequilibrio sustancial en el desarrollo de la vida diaria.
Por proyecciones como estas es que los teóricos y especialistas del crecimiento poblacional proponen a la sociedad en general apropiarse de estos términos y buscar estrategias que permitan trabajar con los gobiernos locales para poder dar soluciones a problemáticas en la ciudad y hacerlas sostenibles.
Esta proyección de la ciudad del mañana requiere de un conocimiento ecológico, sabiduría ambiental y una estricta planificación para construir sustentabilidad con la finalidad de superar los nuevos desafíos.