Niñas, niños y adolescentes de Napo participan en el Acuerdo Nacional por la Calidad e Inclusión Educativa
Con el lema «Hablas tú, hablo yo» 120 estudiantes de la provincia de Napo, dialogaron acerca de las problemáticas que afectan a los niños, niñas y adolescentes de esta zona del país. El objetivo del encuentro es erradicar, en forma definitiva, todo tipo de violencia; no únicamente en el ámbito escolar sino en todos los espacios en los que se desenvuelven.
Los estudiantes dialogaron abiertamente en cuatro mesas temáticas, sobre embarazo en adolescentes, violencia entre pares, violencia sexual y consumo de drogas.
Junto a profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil en cada grupo se sistematizaron todos los aportes que fueron socializados a través de dramatizaciones, canciones y juegos lúdicos.
Para Randy Tapuy, estudiante de la Unidad Educativa Ciudad de Tena, la erradicación de la violencia en la sociedad debe empezar por las aulas de clase. “Se tiene que pensar en el espacio escolar como un lugar seguro para todos; nuestra institución educativa debe ser un lugar en el que aprendemos lo académico, pero también donde fortalecemos valores, nuestra capacidad de reflexión, de tolerancia y un lugar en el que libremente podamos expresarnos”, sostuvo.
Por su parte, Randy Arroyo, estudiante de la Unidad Educativa Fiscomisional María Inmaculada, comentó que este espacio es propicio para que los adolescentes sean escuchados “Es importante aprovechar estos encuentros para aportar con nuestras ideas, ya que pocas veces los niños, niñas y adolescentes somos tomados en cuenta para resolver problemáticas, hoy somos protagonistas”, concluyó.
La iniciativa se replica en todas las provincias del país, hasta julio de este año, con la finalidad de identificar, desde la mirada de los jóvenes, propuestas de prevención, erradicación de violencia, y los principales problemas de vulneración de derechos en el espacio escolar.