NAPO VIVE LA INTERCULTURALIDAD
Después de 524 años de resistencia y lucha por la reivindicación de los derechos de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador, la Federación de Organizaciones Indígenas del Napo (FOIN) celebra sus 5 años de fundación.
Las organizaciones de nacionalidades y pueblos indígenas sostienen que América no fue descubierta, fue invadida y saqueada, es por ello que el 12 de Octubre fue reconocido en el pasado como el Día de la Raza, pero en 2011, el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado mediante la firma del Decreto Nro. 910 lo declaró como Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad.
Promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes ancestrales es el objetivo del decreto, así lo manifestó Campo Elías Rosales, Gobernador de Napo, quien además sostiene que servirá para fortalecer la unidad nacional en la diversidad, donde se conserven las costumbres y tradiciones.
Ecuador tiene un 40% de población indígena, agrupada en 14 nacionalidades y 19 pueblos, según reconoce la Constitución y establece el último censo realizado en el territorio ecuatoriano.
Con la posesión del nuevo Consejo de Gobierno de la FOIN se procurará la defensa del territorio indígena permanentemente amenazado por empresas agro-industriales y la colonización. Además procuran la defensa de la cultura indígena en todas sus formas de producción, artesanías, formas de organización, lengua y valores. Esta federación también pretende crear mercados que superen la influencia de intermediarios de manera organizada para mejorar las condiciones económicas del pueblo amazónico.