Napo, Orellana y Pichincha tienen sus finalistas para el Campeonato #MundialEncebollado2017
(Tena, Napo. 28-11-2016).- La semifinal zonal del Campeonato Mundial del Encebollado 2017, se realizó en las canchas cubiertas de la Federación Deportiva de Napo, el sábado 26 de noviembre. Contó con la participación de emprendimientos de Napo, Orellana y Pichincha. Se eligió a un representante de cada provincia para que compitan en la gran final, que se realizará en la Playa Las Palmas (Esmeraldas), durante las vacaciones de la Costa.
Desde las 10h00, el jurado realizó el recorrido por los emprendimientos participantes para verificar los stands y la manipulación de los alimentos. Luego, se llevó a cabo la presentación y degustación de los platos, que permitieron a los integrantes del tribunal elegir a los ganadores.
El jurado calificador estuvo conformado por: Galo Maceira, representante de los restaurantes de Napo; José Luís Sánchez, docente investigador de la Universidad IKIAM; Josefina Nolivos, delegada de la Asociación de Chefs del Ecuador; Fátima Cruz, Coordinadora Amazonía de la Fundación Maquita Cusunchic; Tania Suasnavas, Coordinadora Zonal 2 del Ministerio de Turismo.
La calificación, en la semifinal, se realizó bajo los parámetros de: métodos y técnicas de preparación; creatividad y presentación del plato; y cualidades degustativas, con un total de 60 puntos.
Por Napo, clasificó a la final el emprendimiento la Cevichería Papi Rico, de Carmen Pérez, que lleva 12 años en la venta de encebollados, en Tena. Don Efrén Canga, esposo de la propietaria del establecimiento, comentó. “Es una gran experiencia participar en Campeonato Mundial del Encebollado, no nos esperábamos el resultado, ahora vamos a prepararnos para la final”.
El ganador por Orellana fue la Cevichería El Colorado, representada por Segundo Mera, que tiene 15 años de experiencia, quien comenta que iniciaron este negocio vendiendo los encebollados en una carreta, hace 9 años arrendaron un local, y ahora tienen sucursales en la provincia.
Mientras que por Pichincha clasificó la Cevichería La Ramada Manabita, de Clara Zambrano, quien ha vendido encebollados por 11 años, en la ciudad de Quito, donde vive alrededor de 20.
Tania Suasnavas, Coordinadora Zonal 2 del Mintur, explicó que el evento se da “con el objetivo de posicionar la gastronomía del país, Ecuador tiene todo un potencial para ser un referente gastronómico a nivel de latinoamericana y mundial. También nos permiten mejorar la calidad de los servicios de alimentos y bebidas, a través de las capacitaciones que se da a los participantes, por medio de la Asociación de Chefs del Ecuador”.
Al festival llegaron centenares de personas, quienes aprovecharon para degustar las diferentes formas de preparar el plato típico. Vanessa Acurio, quién disfrutaba un encebollado, indicó: “el evento es importante para que la ciudadanía conozca la forma de preparar los platos, principalmente los cuidados e higiene”.