MSP VALORA AGUDEZA VISUAL A NIÑOS DE 5 A 14 AÑOS
En Tena, Archidona y Carlos Julio Arosemena Tola de la provincia de Napo, niños y niñas en edad escolar de 5 a 14 años son valorados por un oftalmólogo, en segunda ocasión este año por el Ministerio de Salud Pública, para examinar la agudeza visual de sus ojos y determinar errores de refacción que ocasionan diversos grados de visión borrosa.
Esta actividad corresponde al Plan Visión – Salud Ocular (2014-2018), que garantiza el tratamiento oportuno a las personas diagnosticadas con este tipo de discapacidad y amparada en el Artículo 19 de la Ley Orgánica de Discapacidades.
Víctor Quiroga, analista de provisión de calidad de los servicios de salud del Distrito 15D01, manifiesta que desde los tipos más habituales de errores refractivos son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
“En enero de 2018, los Equipos de Atención Integral de Salud (EAIS) de los 24 Establecimientos de Salud del Distrito 15D01, hicieron la cobertura en todas las unidades educativas y posteriormente en junio se entregará 270 lentes a los niños diagnosticados con problemas de visión”, manifiesta Quiroga.
Según el MSP un escolar recibirá lentes si tiene:
Más de -1.25 dioptrías de miopía, es decir de – 1.25 en adelante
Más de -1.50 de astigmatismo, es decir de -1.5 en adelante.
Más de +3.00 dioptrías de hipermetropía.
Los profesionales de la salud advierten a los padres de familia que un defecto refractivo no corregido en el niño puede afectar seriamente su educación debido a que ocasiona bajo rendimiento y falta de atención a las clases dictadas por los maestros.