MINISTERIO DE SALUD IMPULSA EL PROYECTO “HAGAMOS UN TRATO POR EL BUEN TRATO”
Crear y fomentar una cultura organizacional de atención y buen trato entre usuarios externos e internos de los establecimientos de salud es el objetivo del proyecto “Hagamos un Trato por el Buen Trato”, que impulsa desde hoy el Ministerio de Salud Pública.
En Carlos Julio Arosemena Tola, el centro de salud urbano inicia la jornada con actividades lúdicas en la sala de espera para educar a los pacientes sobre sus derechos y obligaciones, además de escuchar sus sugerencias para mejorar la atención de forma conjunta.
“Los usuarios de Arosemena Tola sugieren que el tiempo de atención a cada paciente sea más rápido, hay casos de personas que no agendan una cita con el servicio Contact Center 171 y solicitan atención inmediata, también que hay usuarios que no cumplen con las prescripciones médicas, todos estos elementos fueron esclarecidos para mejorar la atención, manifiesta Jorge Jaya, administrador técnico del Centro de Salud.
Durante el diálogo los profesionales de la salud explican a los pacientes que el sistema de salud público no discrimina a ninguna persona por su condición social, económica, discapacidad, la raza, el sexo, u otros motivos especificados en los instrumentos de derechos humanos. Se habla también sobre la importancia del saludo que demuestra respeto y una sonrisa que brindan alegría y generan confianza.
El centro de salud Carlos Julio Arosemena Tola atiende a más de 5156 habitantes en el sector urbano y rural y oferta los servicios de odontología, medicina familiar, obstetricia, medicina general, enfermería, farmacia, vacunatorio, laboratorio clínico y sala de parto en libre posición en horario de 08:00 a 17:00 todos los días del año.
“Nuestro establecimiento de salud realiza de cuatro a seis brigadas por mes de atención integral de salud en las comunidades de difícil acceso como Puni Kotona, Puni Ishpingo, Santa Mónica, Morete Cocha y más. También hacemos visitas domiciliarias para hacer control médico a grupos prioritarios como mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades catastróficas”, manifiesta Jaya.
Para el 31 de agosto del 2017 la Dirección Distrital 15D01 tiene planificado desarrollar una casa abierta para presentar la campaña en el parque intercultural de Tena a partir de las 09:30 en coordinación con los centros de salud Urbano Tena, Paushiyacu y Satelital.
COMUNICACIÓN SOCIAL
DIRECCIÓN DISTRITAL 15D01 SALUD