MIES realiza ferias alimenticias para combatir la desnutrición infantil en Napo
En el marco de los 458 años de fundación del cantón Archidona, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), se realizó una feria de alimentación saludable y nutritiva con el apoyo de los comités de madres y padres de familia, cuyos hijos e hijas reciben atención en los Centros Desarrollo Infantiles (CDI) y unidades de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) en la provincia de Napo.
Mónica Guevara, coordinadora zonal MIES, indicó que dentro del programa “Misión Ternura” se busca brindar atención integral a la niñez y erradicar la desnutrición crónica infantil. “Las ferias alimenticias son estrategias óptimas que promueven una adecuada alimentación y nutrición, donde los núcleos familiares fortalecen sus conocimientos en preparación de alimentos sanos y nutritivos”, señaló.
“Durante la feria se expusieron platos elaborados con productos de la zona que se constituyen en una alternativa de alimentación sana como: maitos de tilapias, variedad de caldos y cremas, empanadas, ensaladas y postres a base de frutas autóctonas, bebidas popularmente conocidos como “chicha” del extracto de la chonta, maíz, entre otros”, agregó.
Ana Tapuy, presidenta del comité de padres y madres de familia del CDI ““Wiñay Kawsayta Kaparik” de la parroquia San Pablo, cantón Archidona, resaltó la corresponsabilidad de las familias y dijo que aprendió la importancia de valorar y rescatar la gastronomía ancestral, además el procesos de cómo elaborar una infinidad de platos con productos orgánicos y de la zona.
El MIES en coordinación con el MSP realiza periódicamente brigadas médicas para la evaluación del estado nutricional mediante el control de peso, talla y hemoglobina de las 4.533 niñas y niños que reciben atención en los servicios de desarrollo infantil. De igual forma, seguimiento y control a los proveedores del servicio de alimentación externalizada de los CDI, con la finalidad de cumplir con la buena práctica en la preparación y manipulación de los alimentos.