MIES fomenta la corresponsabilidad a cerca de 2 mil núcleos familiares de Napo
Como parte de la estrategia nacional “Menos Pobreza, Más Desarrollo”, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) entrega la tarjeta de salud a 1.849 núcleos familiares, usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) Variable.
Este proceso busca promocionar, verificar, registrar y articular el cumplimiento de las condicionalidades óptimas en salud familiar y comunitaria que deben cumplir las familias que reciben el Bono Variable, destacó Bolívar López, director distrital del MIES de Tena. “Es indispensable fortalecer en las y los usuarios la importancia de realizar controles preventivos como controles prenatales, control del niño sano, salud sexual y reproductiva, los cuales se convierten en un ejercicio de corresponsabilidad familiar”, agregó.
La implementación de la tarjeta de salud en territorio se lleva a cabo mediante visitas domiciliarias para explicar su uso como medio de acreditación y la medición del cumplimiento de la corresponsabilidad, sensibilizar y promover la atención integral en salud familiar, señaló Indira Grefa, supervisora de acompañamiento familiar del MIES.
“Estas acciones permitirán al MIES realizar el cruce de datos de manera semestral con el Ministerio de Salud para comprobar y reportar el cumplimiento de las condicionalidades en salud y la corresponsabilidad de las familias que reciben esta transferencia monetaria por parte del Estado.”, dijo Grefa.
Por su parte, Bertila Tunay, usuaria del Bono Variable de la comunidad Wambula, del cantón Archidona, indicó que la tarjeta de salud la incentiva a mejorar gradualmente su estilo de vida cambiando hábitos y costumbres. “Yo deseo que los miembros de mi hogar estén saludables y para lograrlo debo ser responsable con los controles médicos”, agregó.