Saltar al contenido principal

MÁS OPORTUNIDADES PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES EN EL CHACO

 

Como parte de los proyectos encaminados por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) desarrolla ferias semanales con los pequeños productores quienes expenden sus productos orgánicos a la ciudadanía en el cantón El Chaco de la provincia de Napo.

Joaquín Chacón, coordinador de la Feria Valle del Quijos sostiene que los productos se distribuyen y expenden directamente del productor al consumidor los días viernes y sábado en el Mercado Central de El Chaco. En esta feria participan 9 asociaciones, 3 emprendimientos y 4 stands de comida.

Este proyecto beneficia alrededor de 400 personas y cada asociación tiene como mínimo 30 socios. La idea principal de esta iniciativa es que el dinero generado por esta actividad se reinvierta en el sector con el fin de estabilizar y potenciar la economía de El Chaco. La ciudadanía apoya y confía en los productos orgánicos, la mayoría de ellos libres de abonos químicos.

El MAGAP, el Consejo Provincial y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal El Chaco impulsan a través de proyectos la Feria del Valle del Quijos aportando con personal, infraestructura y aspectos logísticos que permiten llevar adelante este proceso. Los productores piden que se integre también los productos de la parte alta del cantón para mejorar la oferta.

El proyecto denominado “Agricultura familiar campesina” es un aporte del MAGAP y la contribución se centra en asistencia técnica, capacitación y la elaboración de perfiles de proyectos. También se ha implementado pequeños invernaderos y parcelas para cultivos de ciclo corto como hortalizas y para su comercialización se desarrolla una red de procedimientos cortos de comercialización.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.