Las políticas públicas ahora son desarrolladas en base a las necesidades de los ciudadanos, indicó el ingeniero agrónomo Pablo Landívar
En el programa radial de rendición de cuentas Amazonía Despierta, los ciudadanos amazónicos informaron sobre los avances realizados durante el gobierno de la Revolución Ciudadana. Educación, créditos bancarios, tecnología, salud, infraestructura, son parte de estos ejes de desarrollo, enfocados en fortalecer el talento humano con el objetivo de “hacer florecer hasta el desierto más árido”, como es la consigna del presidente del Ecuador, Rafael Correa.
Desde Pastaza, el ingeniero agrónomo, Pablo Landívar, remarcó que ahora la ciudadanía tiene una participación activa en el desarrollo de políticas públicas, es así que estas han llegado donde “antes todavía no se expresaba, en su forma de atender a la ciudadanía”, afirmó.
Antes del gobierno de Correa, Landívar explicó que los lineamientos gubernamentales fueron determinados por “organismos de cooperación multilateral, como el Fondo Monetario Internacional”, que respondían al mercado y no al ser humano. Por el contrario, argumentó, ahora existe una política nacional que beneficia a los históricamente excluidos: los pobres.
En este sentido, se han creado distintos establecimientos públicos de financiamientos para los pequeños y medianos emprendedores como Ban Ecuador. Este ha entregado cerca de USD 570 millones en los últimos 10 meses para el encadenamiento productivo local.
“Damos créditos de hasta 500 mil dólares para personas naturales, y para las asociaciones de hasta tres millones de dólares”, remarcó el gerente general de Ban Ecuador, Ricardo Zurita.
Gracias a esta inversión pública, la vida de Amparo Almagro cambió en 180 grados. Ella relató que el banco público permite que “vuelen nuestros sueños”, mediante un crédito otorgado de USD 5.000 que le servirá para su negocio local.
Por otro lado, desde Orellana y Sucumbíos, con una inversión que supera los USD 2.2 millones, el Gobierno Nacional a través de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP) y Petroamazonas firmaron un convenio interinstitucional para la ejecución de proyectos de electrificación para las zonas rurales de ambas provincias.
Alrededor de 200 familias se beneficiarán a través de la implementación de alumbrado público en sus comunidades, lo cual representará un “cambio radical en sus vidas”, según el ministro del CNEL-EP, Medardo Cadena, quien dijo que 11 proyecto más se desarrollarán en los próximos meses en la región amazónica.
“Este convenio lleva consigo un enorme beneficio para las personas que viven en las comunidades amazónicas cercanas al área de desarrollo petrolero, las comunidades que serán beneficiadas directamente por la ejecución de este proyecto”, enfatizó el ministro de Hidrocarburos José Icaza.
En este sentido, Manuel Frei remarcó la importancia del plan, pues apoyará a los “más necesitados” de su localidad.
Por último, la universidad IKIAM, ubicada en Napo y que en shuar significa tierra, abrió 310 cupos para este nuevo periodo académico, según la directora del servicio de bienestar universitario, Carolina Cárdenas.
Al momento, IKIAM cuenta con 320 alumnos, de los cuales 90 pertenecen a la región amazónica, indicó Cárdenas, quien a su vez explicó que esta institución ofrece becas en base a tres condiciones “por discapacidad, por alto rendimiento académico y por vulnerabilidad económica. Entonces, nosotros solicitamos ciertos requisitos académicos que deben cumplir los estudiantes para mantenerse en calidad de becarios y les ayudamos con un porcentaje económico para que el estudiante pueda subsistir, como una manutención, para que pueda continuar con sus estudios”, argumentó la directora del servicio de bienestar universitario en IKIAM.
Para Francisco Carrera, estudiante de la rama de biotecnología, esta universidad amazónica le ha permitido la realización de investigaciones con estudiantes brasileños sobre el veneno de las serpientes, con el objetivo de encontrar en sus moléculas componentes que sirvan para la fabricación de fármacos.