La Zona 2 de Arcsa supervisa la eliminación de medicamentos para prevenir riesgos en la salud.
Dentro de sus competencias, La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria Arcsa supervisa la eliminación de medicamentos en general y de aquellos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización que pueden afectar a la salud del consumidor, a través del proceso de incineración.
La Ley Orgánica de Salud, en su artículo 175, señala que las farmacias y botiquines notificarán a sus proveedores sesenta días antes de la fecha de caducidad de los medicamentos, para retirarlos de manera obligatoria y canjearlos de acuerdo con lo que establezca la reglamentación correspondiente.
Las casas de representación, distribuidoras y laboratorios farmacéuticos deben notificar a ARCSA la lista y cantidad de medicamentos caducados a destruir, así como la fecha de la eliminación de los mismos; por su parte la Agencia delega una comisión técnica para supervisar este procedimiento a través de la documentación pertinente.
El seguimiento, se realiza en las instalaciones del gestor ambiental autorizado con la presencia de su representante, el fabricante, importador o distribuidor de medicamentos; supervisor de la Agencia.
Durante el 2018, La Coordinación Zonal 2 ha verificado la ejecución de 77 incineraciones realizadas en los Gestores Ambientales Autorizados de los cantones Rumiñahui (INCINEROX) y Cayambe (HAZWAT); el objetivo primordial es constatar que se cumplan con las normativas vigentes en cuanto a la protección de la salud de los ciudadanos.