La gente ya entiende que sus servicios deben contener calidad higiénica
Tena (Napo).- En enero de este año, la Coordinación Zonal 2 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), abrió sus puertas en Tena.
Desde entonces, en coordinación con autoridades cantonales de Pichincha (excepto Quito), Napo y Orellana, recorre simultáneamente en establecimientos de expendio de alimentos, medicinas y demás servicios a fin de regular y controlar que estas localidades estén sujetas a vigilancia sanitaria.
Ramiro Ruano, Coordinador Zonal 2, de esta dependencia, dijo que al iniciar sus operativos la ARCSA en Napo, encontraron que las condiciones sanitarias en la mayoría de los establecimientos dejaban mucho que desear.
En algunos casos, según el Coordinador Zonal “no existe buena manipulación de alimentos; las estanterías presentan polvo, suciedad, alimentos expuestos al ambiente, presencia de insectos, existe un canal de estancamiento de agua y desechos, el cual se puede constituir en posible foco de contaminación”.
Sin embargo hoy en día los propietarios de los establecimientos ya entienden que los servicios que ofrecen, deben contener calidad higiénica. “La intención es que usted mejore, no sancionarlo”, dijo Ruano.
Para cumplir con aquello, la Agencia trabaja en programas integrales junto a los municipios para capacitar a los propietarios de establecimientos y a vendedores ambulantes. Entre los temas que tratarán los programas, también consta el nuevo Sistema Gráfico de Etiquetado (NSE), en los productos.
Hasta el momento la Agencia de Regulación y Control Sanitario aspira a entregar alrededor de 6 mil permisos de funcionamiento en Napo y Orellana, en el caso de Pichincha son alrededor de 11 mil. Para obtener el permiso, ARSCA redujo los requisitos. Ahora se necesita demostrar únicamente el RUC o el RISE y cédula de identidad.
Para servicios de hospedaje, los propietarios deben obtener la categorización del Ministerio de Turismo.
Para Rocío Briseño, propietaria de un negocio de víveres en Tena, exigir el servicio de etiquetado es fundamental para que sus clientes tengan la seguridad de lo que consumen.
Dentro de las competencias de la Agencia se encuentran: La Emisión de permisos de funcionamiento, permiso de transporte de alimentos procesados y materias primas; gestión de requerimientos de farmacias y botiquines; notificación: cierre de establecimientos, certificado de buenas prácticas y registros Sanitarios: inscripción, reinscripción, modificación, cancelación voluntaria, entre otros.
La nueva Agencia Nacional de Regulación y Control Sanitario, Zona 2, está ubicada en el barrio Socoprón, en las calles Tena y Llanganates, esquina.