INSTITUCIONES SE UNEN A LA CAMPAÑA “CONOCE TUS DERECHOS, EMPODÉRATE Y RECLAMA”
En marcha campaña “Conoce tus derechos, empodérate y reclama” en la provincia de Napo, orientado a difundir los derechos de los consumidores y en caso de vulneración, cómo presentar la denuncia o queja administrativa y judicial ante las autoridades competentes.
Se trata de una campaña nacional que promueve la Defensoría del Pueblo al que se sumó el Ministerio del Interior, a través de la Intendencia General de Policía y Comisaría de Policía; el GAD Municipal de Tena y el MIPRO, a fin de emprender un trabajo mancomunado para generar en la ciudadanía una cultura de conocimiento a sus derechos y denuncia en torno a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor.
Giomara Lozada, delegada provincial de la Defensoría del Pueblo, dijo que coordinan acciones de manera mancomunada entre las diferentes instituciones para proteger los derechos constitucionales de los y las ciudadanas, determinados en los artículos 52 y 66 de la Constitución de la República. Los establecimientos están en la obligación de ofrecer productos de optima calidad, con información precisa, verás y oportuna, precios competitivos; además, deben exhibir los precios, atender de manera cálida y evitar la especulación.
Llamó a la población hacer uso de los derechos del consumidor y denunciar los casos de vulneración. En los próximos días en coordinación con las entidades involucradas realizarán operativos de control; capacitación sobre la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor a Jefes Políticos y representantes de los GADs parroquiales como aliados en la implementación de la campaña, además, socialización de la ley y ordenanzas respecto a los derechos del consumidor.
Fernando Machado, intendente General de Policía, expresó que su dependencia en coordinación con las cinco Comisarías de Policía y 20 Tenencias Políticas a nivel de la provincia realiza un trabajo permanente de control de precios en tiendas y abacerías. “Hoy nos unimos a esta campaña que busca objetivos comunes en beneficio de la ciudadanía”.
Informó que la Intendencia General de Policía en caso de encontrar anomalías en tiendas, abarrotes u otros establecimientos, tiene la facultad de aplicar resoluciones administrativas, es decir, clausuras, sin embargo, las sanciones por contravenciones o delitos son puestos a órdenes de la autoridad competente de conformidad al artículo 321 del Código Orgánico Integral Penal: “la persona que, sin autorización legal, incremente los valores de productos sujetos a precio oficial, será sancionado con pena privativa de libertad de quince a treinta días”.
La Unidad de Comisaría Municipal también llamó a la ciudadanía a realizar las denuncias en caso de anomalías en peso y medida de productos de primera necesidad en los mercados. Dentro de la campaña socializarán la ordenanza e intensificarán el control en los diferentes centros de expendio.
UNIDAD DE COMUNICACIÓN
GOBERNACIÓN DE NAPO