INSTITUCIONES ARTICULAN ACCIONES PARA EL TURISMO Y SEGURIDAD CIUDADANA EN LOS BALNEARIOS NATURALES EN TENA
La Gobernación de Napo, a través de la Jefatura Política e Intendencia General de Policía lideró el 20 de mayo del presente año una reunión de trabajo sobre Turismo y Seguridad Ciudadana en los balnearios naturales en Tena, orientado a articular acciones para brindar la seguridad en estos espacios de recreación.
Lucía Rodríguez, jefa política, expresó la importancia de emprender acciones conjuntas con las entidades como: GAD Municipal de Tena, siete GADs parroquiales, Secretaría de Gestión de Riesgos y Ministerio de Turismo, para garantizar la seguridad de los usuarios en los balnearios públicos y privados, así fortalecer el turismo y la seguridad de propios y turistas.
Se informó que el GAD Municipal del Tena tiene identificado 36 balnearios, muchos de ellos son naturales, a ser regulados por el GAD Municipal y los GAD parroquiales, en base a sus competencias.
Germania Tapuy, concejala, expresó que por medio de las Comisiones Permanentes de Turismo, Participación y Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal de Tena trabajan en la elaboración de una ordenanza para regular estos sitios a nivel cantonal.
El Ministerio de Turismo, bajo su representante Olger Gavilánez, socializó las atribuciones y competencias en los balnearios naturales turísticos, mientras que el director zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Galo Miño, realizó un análisis de la situación de riesgos en balnearios públicos y privados.
En la reunión de trabajo participaron los presidentes de los GADs parroquiales de Puerto Napo y Muyuna, quienes expresaron su total interés en implementar acciones de seguridad en estos espacios de diversión.
Como parte de la reunión se establecieron compromiso, entre ellos: capacitación en el área turística a los propietarios de los balnearios a cargo del Ministerio de Turismo; socialización del manual de balnearios seguros bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gestión de Riesgos con el involucramiento de organismos de primera respuesta, además el apoyo en la elaboración de los Planes de Seguridad a los GADs parroquiales; convocar a reuniones de trabajo a los propietarios de balnearios públicos y privados para socializar los temas de seguridad y normativa vigente, entre otros temas de interés. Una nueva reunión de trabajo de seguimiento y evaluación de compromisos se desarrollará el 2 de junio del presente año.
UNIDAD DE COMUNICACIÓN
GOBERNACIÓN DE NAPO