INCANSABLES LABORES DE BÚSQUEDA EN EL RÍO OYACACHI
“Todo el apoyo del Gobierno Nacional en la búsqueda de nuestros niños desaparecidos en el río Oyacachi” fueron las expresiones del Gobernador de la provincia de Napo Campo Elías Rosales, durante las labores de búsqueda del pasado domingo 4 de septiembre en el río Oyacachi sector San Luis.
Han transcurrido 83 días del fatal accidente que enluto al cantón El Chaco en la provincia de Napo con la pérdida de 8 menores de edad, estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Santa Rosa el pasado 15 de junio del 2016. Desde esa fecha la Gobernación de Napo emprendió una ardua labor de búsqueda y rescate de los cuerpos de los niños desaparecidos en el río Oyacachi, a través de la articulación de las diferentes instituciones de primera respuesta; Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Marina, Secretaria de Gestión de Riesgo, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
La incansable gestión de la Gobernación de Napo logró que el pasado domingo la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair paralice sus actividades en el sector San Luis y que las compuertas del embalse de captación fueran abiertas y de esta forma facilitar la búsqueda de los cuerpos desaparecidos, como resultado el pasado domingo se logró encontrar los cuerpos de 2 menores, mientras que este lunes se localizó el cuerpo de otro menor. El temporal climático a través de fuertes lluvias impedía que esta actividad se la realice al encontrarse crecido el caudal del rió Oyacachi.
El principal objetivo del Gobierno Nacional es el de encontrar los cuerpos de los menores de edad y dar tranquilidad a sus familias, así tenga un costo la paralización de la Hidroeléctrica Cocado Sinclair que en la actualidad genera 750 megavatios de energía para todo el país.
Campo Elías Rosales Gobernador de Napo llegó este lunes hasta el cementerio de él cantón El Chaco para acompañar en el último adiós de los cuerpos de los 2 niños encontrados el pasado domingo.
Las labores de búsqueda continuarán por aire, tierra y agua donde participan más de 70 rescatistas y un centenar de familiares y voluntarios, además el respaldo de canes amaestrados y un helicóptero de la Policía, con el objetivo de encontrar los cuerpos de los 5 menores de edad que aún están desaparecidos.