Inauguración de Complejo Judicial en Tena
El presidente de la República, Lenín Moreno, cerró su visita a Napo con la inauguración oficial el viernes del nuevo Complejo Judicial de Tena el cual busca brindar y agilizar los servicios judiciales que se registran en la provincia de más de 125.000 habitantes. En el evento el Primer Mandatario ratificó su respeto irrestricto al sistema judicial y afirmó que nunca interferirá en la tramitación de una causa o en la aplicación de sentencias.
El Jefe de Estado hizo un llamado a unirse a la lucha contra la corrupción que impulsa en el país y recordó a los funcionarios del complejo que «tienen total autonomía e independencia para cumplir con su función» por lo que fue enfático en decir: «No se dejen intimidar. Estamos trabajando para rescatar el criterio de honestidad».
«Practiquen valores. Uno de los valores es la libertad para tomar decisiones sin ningún tipo de presión», aseguró Moreno ante los operadores de justicia. «Nunca llamaré a un magistrado para influir en él. Jueces de Paz: sin favor ni temor practiquen el valor de la justicia».
En el complejo judicial se podrá acceder a los servicios que brindan la Dirección Provincial de la Judicatura de Napo, la Corte Provincial de Justicia, el Tribunal de Garantías Penales, la Unidad Judicial Penal, la Unidad Judicial Civil y la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, la Defensoría Pública, la Fiscalía, la Policía Judicial, la Dinapen, la Policía de Tránsito, la Unidad de Policía contra la Violencia Intrafamiliar, la administración zonal del Ministerio de Justicia y también al Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.
El edificio judicial, con 7.434 metros cuadrados de construcción, cuenta con dos torres de tres y cuatro pisos cada una, donde hay ocho salas de audiencia, una cámara de Gesell, un archivo general además de una sala lúdica para brindar facilidades necesarias a los usuarios que acudan con menores de edad a realizar sus trámites.