Saltar al contenido principal

“Hoy la Amazonía ha cambiado enormemente por lo cual hay suficientes razones para argumentar que es una década ganada”, afirma el ministro de la Amazonía, Eduardo Calvas

 

En el programa radial de rendición de cuentas Amazonía Despierta, el ministro de la Amazonía, Eduardo Calvas, indicó que el país ha progresado en materia de derechos ciudadanos y justicia social a través de la nueva Constitución aprobada con un 63.3% de respaldo popular en 2008.

 

Las leyes antes eran aprobadas a puerta cerrada por un grupo de diputados que no representaban a la gran mayoría, sostuvo Calvas, y afirmó que la participación ciudadana fue el motor que impulsó esta legislación. Esto ha permitido “un desarrollo integral, un desarrollo equitativo, un desarrollo de justicia social, un desarrollo que hoy posiciona al Ecuador en el contexto internacional”, afirmó el secretario de Estado.

 

Además, Calvas manifestó que la Constitución de Montecristi configuró un estado pluricultural y multiétnico que reconoce las diversidades étnicas y garantiza, de manera expresa, el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos de los pueblos y nacionalidades. Como ejemplo de esto, los territorios indígenas, afroecuatorianos, montubios pasaron a asumir sus propias competencias a través de los gobiernos seccionales.

 

“Hoy la Amazonía ha cambiado enormemente por lo cual hay suficientes razones para argumentar que es una década ganada, ya que los amazónicos hoy vivimos una nueva realidad”, aseguró el ministro Amazónico.

 

Por su parte, Ángel Villacrés, morador de la comunidad Cristal en la provincia de Napo, afirmó que su vida ha cambiado por la gestión del presidente Rafael Correa. El agricultor dijo que comercializar sus productos a las provincias aledañas era casi imposible y, peor aún, trasladarse a otras ciudades. No obstante, esas peripecias son parte del pasado, ahora Villacrés utiliza el eje vial Troncal Amazónico para viajar a diferentes ciudades y exportar sus productos.

 

“Antes se andaba a caballo cuando no había esta carretera, estamos bien con estas vías, porque podemos movilizarnos a cualquier lado. Ahora hay un cambio, estamos muy bien; la vía nos ayuda a vender nuestros cultivos”, relató el morador de la comunidad Cristal.

 

Villacrés no es el único beneficiado. El Gobierno Nacional también ha transformado la vida de Jaime Fárez, joven con discapacidad oriundo de Zamora Chinchipe, quien es dueño de un negocio piscícola que le permite tener ingresos para sostener a su familia, mediante los créditos productivos otorgados por el Ministerio de Industrias y Productividad.

 

“Anteriormente, las personas con discapacidad no éramos atendidas. La historia cambia desde el 2012, en la cual el bono de vivienda se hizo realidad… En fechas seguidas fui beneficiario del bono Joaquín Gallegos Lara, lo cual también permite cubrir nuestros costos tomando en cuenta que somos personas de escasos recursos. Entonces, en ese sentido, las políticas que, en su momento, el ex vicepresidente Lenin Moreno realizó nos ayudó muchísimo y después han sido continuadas. En ese sentido, ha sido de una gran ayuda”, afirmó Fárez.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.