Gobierno Nacional prioriza financiamiento de proyectos para la Amazonía por más de USD 47 millones
En rueda de prensa ofrecida de manera conjunta, los gobernadores de Napo, Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe, confirmaron que el Gobierno Nacional ejecutará 15 nuevos proyectos de desarrollo en la región Amazónica por un monto superior a USD 47 millones, los cuales serán financiados a través del Consejo de la Amazonía y la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.
El gobernador de Napo, Gary Rivadeneyra, corroboró la predisposición del Gobierno para dialogar y trabajar en distintos proyectos que beneficien a la Amazonía, por ejemplo, la construcción de espacios verdes, el mejoramiento de los sistemas de agua potable, la ampliación de vías, detalló.
A su vez, Sixto Cóndor, gobernador de Morona Santiago, destacó varios compromisos contraídos por el Gobierno, como la ejecución del proyecto de alcantarillado en la ciudad de Macas, con una inversión de USD 5 millones; también se refirió a la compra de maquinaria para el cantón Palora, por USD 1 millón.
En el mismo evento, el gobernador de Zamora Chinchipe, Francisco Mesías, anunció que el Gobierno Nacional trabajará en el mejoramiento del cuarto eje vial. Esto se hará en coordinación con el Banco de Desarrollo, señaló, al añadir que el Gobierno atenderá las deudas con los GAD provinciales y parroquiales.
A su turno, el secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, Marco Guatemal, hizo hincapié en que el Gobierno mantiene los canales de diálogo así como respeta el derecho a la resistencia. “Respetamos al pueblo de Napo y estamos decididos a trabajar por la seguridad del país. El diálogo está abierto con acuerdos y compromisos mutuos”, enfatizó.
Para finalizar, las autoridades ratificaron la decisión del presidente Daniel Noboa de construir una cárcel en el cantón Salinas (Santa Elena). “No se construirá una cárcel en la Amazonía, por lo que pedimos retomar las actividades normales”, manifestó el gobernador de Pastaza. Los gobernadores indicaron que las movilizaciones registradas en los últimos días han provocado pérdidas económicas en la zona.