Equipo técnico del MIES fortalece conocimientos sobre violencia
Con la participación de 140 coordinadores, educadores y técnicos de los servicios de desarrollo infantil, discapacidades, adulto mayor, acompañamiento familiar y protección especial inicia el ciclo de talleres de Escuela de Familias “Protejamos, toda una vida sin violencia”. La iniciativa está a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para fortalecer las capacidades de cuidado y protección de las familias a través de la movilización de acciones transformadoras a nivel personal, familiar y comunitario.
Escuela de familias es una herramienta para enfrentar las violencias en las familias, haciendo efectivo el derecho al buen trato y a una vida libre de violencias, destacó Bolívar López, director distrital del MIES de Tena. “Durante esta jornada, se socializó el módulo 1 “Una familia sin violencias es posible” a través de técnicas vivenciales, dinámicas, actividades de integración y discusiones de los conocimientos y experiencias, se desarrolló los talleres con la socialización de temáticas como: tipos y niveles de violencia, factores de riesgo, causas, efectos, protección, cuidado y convivencia familiar”, agregó.
Fanny Bosques, coordinadora del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Gotitas de lluvia”, enfatizó la importancia de compartir los conocimientos sobre las medidas de prevención y atención que garanticen la seguridad y protección de las personas que son atendidas en los servicios del MIES. “Logramos identificar las diversas formas de violencia que se manifiestan en el entorno familiar y social y reconocer las acciones de prevención integral de las violencias y aplicarlas en su vida cotidiana”, dijo.
En Napo, la dirección distrital MIES Tena replicará a las familias de los 4.470 niños y niñas de 0 a 3 años que reciben atención en los CDI y CNH, 424 personas del programa de discapacidad, 490 adultos mayores, 370 beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara y 1500 usuarios de acompañamiento familiar.