Saltar al contenido principal

EN EL PAÍS 8´896 911 DE ECUATORIANOS TIENE NUEVA CÉDULA

Tena (Napo).- Así lo anunció Jorge Troya, Director General del Registro Civil en el programa de rendición de cuentas Napo Habla, la mañana del lunes 15 de septiembre. El 15 de agosto, Troya cumplió un año de administrar los destinos de esta institución.

El nuevo modelo de gestión Registro Civil tiene tres ejes principales, la sostenibilidad financiera, la eficiencia operacional y la orientación al ciudadano. Según Jorge Troya, estas actividades dejan atrás  la desorganización del viejo país que solo atendía una o dos veces por semana al ciudadano.

La vigencia de la resolución N.- 104 de la institución, simplificó requisitos, redujo tiempos de atención, a fin de que el usuario permanezca el menor tiempo posible.

Una vez ejecutado el Plan Nacional de Modernización del Registro Civil,  el Estado construyó nueva infraestructura que incorpora tecnología moderna y renovación del talento humano.

La institución suscribió convenios de operatividad con 48 entidades públicas y privadas para consultar información a la base de datos. Desde inicio de año se registraron 84´228 686 de consultas, 15 nuevas entidades públicas se integraron a este servicio en el 2014.

De igual manera, trabaja en el desarrollo de un  portafolio de servicios electrónicos, que prevé la consulta en línea de los datos demográficos y biométricos. Esta iniciativa forma parte del gobierno electrónico que impulsa el gobierno nacional.

Hoy 15 de septiembre el Registro Civil pone a disposición de los ciudadanos un nuevo servicio el registro de las uniones de hecho. Inició en Quito, Guayaquil y Cuenca. Está primicia es en pro de las parejas heterosexuales y homosexuales para reconocer sus derechos consagrados en la Constitución.

En Napo, la Directora Provincia, Julia López, expresó que existen dos agencias modernas: Uno en Tena y otro en El Chaco. De enero a agosto del 2014 se renovaron  18716 cédulas y se registró 983 enrolamientos.

En convenio con el Ministerio de Educación el Registro Civil en Napo trabajó para que los estudiantes que ingresaban por primera vez al sistema educativo obtengan su número de cédula por medio de los enrolamientos. Este es un proceso de cedulación, sin la impresión del documento.

En el segmento “La Ciudadanía Consulta a la Autoridad”, Janeth Caicedo habitante de Tena,  preguntó sobre las políticas de atención que tiene el Registro Civil para las personas con discapacidad. Julia López dijo enfáticamente que los servicios para los ciudadanos con algún tipo de discapacidad son totalmente gratuitos.

Otro de los programas que ejecuta el Registro en Napo son las brigadas móviles, hasta agosto de 2014 se atendieron a 755 personas que viven en comunidades de difícil acceso de los cinco cantones que conforman la provincia.

REDACCIÓN – NAPO HABLA


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.