En Boaloma una adulta mayor cambió su vida por intervención del Médico del Barrio
Doña Maria Tanguila, tiene 74 años de edad y vive en la comunidad kichwa Boaloma, de la parroquia Cotundo en Archidona. A su casa, llega muy temprano los lunes y miércoles, la Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Carmen Ramírez, que desde marzo de 2018, la captó como paciente vulnerable que necesita atención médica prioritaria por parte del Ministerio de Salud Pública.
La mujer es abuela de tres nietos que están a su cargo luego de que sus padres los abandonaran. “Les encontramos en condiciones difíciles, ella presentaba tos con flema y fiebre alta, viven con $ 50 dólares que le proporciona el Gobierno a través del Bono de Desarrollo Humano”, manifiesta la Especialista Ramírez.
Tras conocer su caso, la médico gestionó reuniones de trabajo con la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Archidona, el Párroco de la Iglesia local y líderes de Cotundo para tomar decisiones en torno a la salud y bienestar de doña María. Pronto realizaron una minga en su vivienda para adecentarla, limpiaron la maleza y le entregaron ropa nueva y comida.
Más adelante doña María fue ingresada al Club de Adultos Mayores “Canitas Sabias”, para que comparta actividades lúdicas y alimentación con otros amigos y vecinos de su edad. “Actualmente vende artesanías en la parroquia, habilidad que aprendió a elaborar cuando era joven. Sus nietos pronto serán intervenidos por nuestros psicólogos para acompañarlos en su formación”, añadió la profesional de la salud.
La estrategia Médico del Barrio en el cantón Archidona inició en febrero de 2018. En este marco se conformaron tres Equipos de Atención Integral de Salud en Cotundo para brindar atención domiciliaria y acompañamiento en el tratamiento médico a 142 personas diagnosticadas como vulnerables.
Este tipo de pacientes son mujeres gestantes con alto riesgo obstétrico, pacientes hipertensos, diabéticos, pacientes con insuficiencia renal crónica, personas con discapacidad en abandono o enfermedades asociadas, niños menores de dos años con desnutrición aguda, personas víctimas de violencia y cuidados paliativos.