El Hospital General José María Velasco Ibarra de Tena recibió la Certificación de Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño (ESAMyN)
El Hospital General José María Velasco Ibarra de Tena recibió la Certificación de Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño (ESAMyN)
En El Nuevo Ecuador la salud de las madres, niños y niñas del país es una prioridad. Por esta razón, se fortalecen los procesos para mejorar la calidad de su atención de manera integral. Para esto, se evalúa a los hospitales que dan atención a los grupos
prioritarios con el fin de garantizar que sus procesos cumplan con estándares de los servicios ofertados.
En Napo, por primera vez, un hospital recibió la certificación como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño (ESAMyN) por parte de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), se trata del Hospital General José María Velasco Ibarra, ubicado en el cantón Tena.
La certificación ESAMyN fue obtenida tras un riguroso proceso de evaluación llevado a cabo por el equipo técnico de la ACESS. El establecimiento alcanzó una calificación de 97.4% al verificarse el cumplimiento de la normativa ESAMYN, cuyo objetivo es disminuir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal mediante una atención integral y de calidad.
La certificación ESAMYN tiene una duración de 2 años y exige el cumplimiento de cuatro componentes principales: general, prenatal, parto y puerperio, y lactancia materna. A través de estos componentes, se promueve la atención adecuada a la gestante, el parto humanizado, y el apoyo, protección y fomento de la lactancia materna.
El evento contó con la presencia de Paola Aguirre, directora ejecutiva de ACESS; Marlene Cabrera, Gobernadora de Napo; Xavier Salgado, Coordinador Zonal 2 de Salud; Felipe Ortiz, Gerente del Hospital General José María Velasco Ibarra; y Fabián Chango, director Médico Asistencial.
Durante la ceremonia, Paola Aguirre de la ACESS, resaltó: “Este reconocimiento es un testimonio del compromiso que han asumido para brindar una atención de calidad
centrada en las necesidades de la madre y los niños de Tena garantizando los más altos estándares de cuidado”.