Saltar al contenido principal

Educación, salud, emprendimientos productivos y educación, políticas exitosas ejecutadas por el Gobierno Nacional en la Amazonía

 

En el programa radial de rendición de cuentas Amazonía Despierta, la ciudadanía aseguró que la implementación de las políticas del gobierno de la Revolución Ciudadano les cambió la vida de manera radical. Centros infantiles, universidades, créditos productivos, asesoramientos técnicos son algunas de las obras y planificaciones que han beneficiados a madres y padres de familia, estudiantes universitarios, agricultores y emprendedores de las seis provincias amazónicas.

Desde Napo, Irma Vera indicó que su hijo cuenta con atención de calidad en el Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) “21 de Enero”, ubicado en Tena. Allí, el menor recibe cuatro comidas diarias que fortalecen su crecimiento, además, es atendido por expertos en educación inicial.

“Me encuentro muy agradecida con el Gobierno Nacional debido a que nuestros niños ahora tienen centros infantiles de calidad, nuestros niños aquí llegan a aprender, a bailar, a cantar… También reciben grandes beneficios como la salud, los niños reciben periodos en los que se les lleva a visitas médica”, remarcó Vera.

El director del Ministerio de Inclusión Económica y Social de la provincia de Napo, Leonardo Ramírez, informó que la ciudadanía cuenta con 54 CIBV, dentro de los cuales 10 son de atención directa; también, disponen de cinco CIBVs Emblemáticos, los cuales han tenido una inversión de USD 2.5 millones por parte del Estado y servirán para garantizar una educación de calidad.

Por otra parte, en Orellana, más de 200 personas se incorporaron al proyecto de Petroamazonas EP, Amazonía Vive, que cumple dos objetivos: beneficiar a las comunidades cercanas a las zonas de influencia petrolera, mediante la contratación de mano de obra local, y eliminar la contaminación ambiental producida por administraciones anteriores al gobierno de la Revolución Ciudadana.

“En los últimos años, Petroamazonas EP ha eliminado más fuentes de contaminación que en los pasados años, desde enero de 2014 se han cerrado 383 fuentes de contaminación y se han remediado 555 mil metros cúbicos de suelo”, manifestó el ministro de Hidrocarburos, José Icaza, quien además explicó que se han contratado a 1.209 trabajadores en estos planes de reparación.

Uno de los contratados es Segundo Sisalima, quien agradeció al gobierno por las labores de descontaminación realizado en su territorio. “Cabe resaltar el trabajo que realiza Amazonia Viva de remediar la contaminación que existe en la Amazonía”, resaltó Sisalima

A través Amazonía Despierta, desde Morona Santiago, Tito Torres, oriundo de Macas, relató que ahora es un emprendedor gracias a un crédito de USD 15.000 concedido por BanEcuador para la creación de un laboratorio de peces. Allí, reveló Torres, cría tilapias para “abastecer a los productores con una semilla mucho más garantizada”, mencionó el ingeniero agrícola.

Desde mayo de 2016, BanEcuador ha otorgado más de USD 514 millones en crédito a nivel nacional que ha beneficiado a más de 154.000 productores

Al final del programa, los estudiantes universitarios de Sucumbíos expresaron su alegría al conocer que el Gobierno Nacional entregó recursos para el funcionamiento de la Universidad Estatal Amazónica (UEA).

“Si hay algo que resaltar como un cambio contundente es la revolución de la educación, porque antes estaba limitado a cuanto tienes a donde puedes llegar; ahora es cuanto sabes, no hay límites”, remarcó Narcisa Velasco, una de las más de 300 estudiante de la UEA.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.