DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL
En Ecuador aproximadamente el 50% de la población total son mujeres y el 15% de ellas, son mujeres que viven en la zona rural. La mujer rural para sostener a su familia depende de los recursos naturales y la agricultura ya que sobre ellas recae la responsabilidad de la seguridad alimentaria.
El Día Internacional de las Mujeres Rurales, se conmemora desde el 15 de octubre de 2008, día en que la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo establecido en Asamblea General y en la que se reconoce la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
Lucia Rodríguez, Gobernadora de Napo (subrogante), afirma que “las mujeres rurales son el enlace directo con la vida y con la alimentación. Aunque las estadísticas muestren a la zona rural como pobre, somos ricos en recursos y buscamos la manera de superar adversidades para lograr una sociedad justa e inclusiva donde ya no exista discriminación”.
Durante años las mujeres han buscado legitimar la capacidad para estudiar, para trabajar en todo ámbito y participar en la vida política tomando decisiones en la creación política pública. Luz Haro, Consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) Y Presidenta de la Asociación de Mujeres de las Juntas Parroquiales del Ecuador, sostiene que “las mujeres podemos perfectamente ser actoras y promotoras de acciones en beneficio de la comunidad. La política no es para servirse de la comunidad, es para servir a la comunidad”.