Coordinación Zonal 1 y 2 de Senescyt entrega kits de ayuda para damnificados del Napo
La Coordinación Zonal 1 y 2 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, en conjunto con los Institutos Técnicos y Tecnológicos Públicos de las zonas de planificación 1 y 2, y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, realizaron este viernes 15 de septiembre la entrega de kits de ayuda humanitaria a los afectados del desbordamiento de ríos en el cantón Napo.
El pasado sábado 02 de septiembre las intensas lluvias registradas en el cantón Tena provocaron el desbordamiento de los 4 principales ríos: Tena, Pano, Misahuallí y Colonso, causando como consecuencia la pérdida de bienes inmuebles, colapso de puentes y domicilios, así como la suspensión de servicios básicos, que dejó 4.967 damnificados en la provincia.
Ante esta situación, la Coordinación Zonal 1 y 2 de Senescyt, desarrolló una Campaña de Recolección de víveres y vituallas para elaborar kits de ayuda destinados a los afectados de este fenómeno natural.
La campaña inició el 04 de septiembre, fecha en la que se socializó con los Institutos Técnicos y Tecnológicos de las zonas 1 y 2, quienes se comprometieron a ser parte de esta iniciativa. Las donaciones que se recopilaron fueron: alimentos no perecibles, vituallas, ropa en buen estado, implementos de aseo, entre otros.
El punto de acopio para las donaciones fueron las oficinas de la Coordinación Zonal, ubicadas en Ibarra, a donde no solo llegaron los aportes de los institutos sino de la ciudadanía en general.
El salón amarillo de la Gobernación del Napo fue el lugar donde se realizó la entrega oficial de todos los insumos recogidos por la Coordinación zonal de Senescyt, al gobernador de la provincia de Napo, en representación de sus habitantes.
“Es grato saber que contamos con el apoyo de todos los ecuatorianos para salir adelante. Más aún de quienes tenemos cerca, como son nuestras hermanas provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Orellana y Pichicha, que esta vez, a través de la Coordinación Zonal de Senescyt, se hacen presentes con esta colaboración”, mencionó Alex Hurtado, el Gobernador del Napo, en su intervención.
Además agradeció la predisposición de los Institutos Técnicos y Tecnológicos de las zonas 1 y 2 ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los habitantes del Napo.
Daniel Suárez, coordinador zonal 1 y 2 de Senescyt, explicó que esta iniciativa tuvo el apoyo de otras entidades. “Si bien la Coordinación zonal fue la promotora de esta campaña tuvimos el apoyo de la Coordinación zonal 1 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), además de todo el cuerpo administrativo, docente y estudiantil de nuestros Institutos Técnicos y Tecnológicos Públicos, con quienes estamos agradecidos por su gesto de colaboración”, agregó.
Por su parte, Lorena Yánez, rectora del Instituto Tecnológico Superior Tena, comentó que como parte del compromiso que tiene la institución con sus estudiantes también se generó acciones que beneficiaron específicamente a este sector. “Como Instituto Tena estuvo enfocada a las familias de nuestros estudiantes que sufrieron los estragos de este desbordamiento. Es así que además de brindarles víveres, les proporcionamos alimentación diaria, de manera que nuestros estudiantes sienta que esta institución también es su hogar”, puntualizó.
Un total de 550 kits de ayuda se entregaron a la gobernación para que sean distribuidos a los sectores afectados por las fuertes lluvias.
Mayor información: