CONSEJO SECTORIAL EVALÚA AVANCES EN LA EDUCACIÓN
Este lunes 29 de agosto del 2016, en las instalaciones de la Universidad Regional Amazónica IKIAM se desarrolló la Sesión Ordinaria del Consejo Sectorial de Conocimiento y Talento Humano, donde se abordaron temas importantes en torno al desarrollo de la Educación en la Zona 2.
Entre los puntos de orden se realizó la presentación del estado actual de la infraestructura física, tecnológica y oferta del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) de Tena, obra que mantiene un 80% de avance en su construcción física y que aspira sea inaugurada en el mes de noviembre, fortaleciendo la educación de los jóvenes de la provincia de Napo.
De igual manera se realizó la presentación de la estrategia para la repotenciación de los Institutos Técnicos Superiores de Napo. En el caso del Instituto Tecnológico Superior Tena, mantiene 9 carreras con 262 estudiantes, pero la institución se proyecta para acoger a 900 estudiantes por lo que se ofertan las carreras de Automatización Industrial, Administración Turística y Hotelera y Administración de Empresas.
El Plan de Ordenamiento del Ministerio de Educación a nivel nacional busca la reducción de unidades educativas unidocentes y bidocentes que no garantizan calidad educativa. Existían 18 mil 125 instituciones educativas y en 2016 se redujo a 13 mil045, pero la propuesta para el reordenamiento que pretende mejorar los estándares de infraestructura y la calidad de la educación es llegar a 5 mil 564 instituciones educativas en todo país.
Por esta razón se fortalecen las creaciones de las Unidades Educativas del Milenio (UEM), actualmente se encuentran 62 Unidades Educativas del Milenio en funcionamiento en todo el país. En la Zona 2 están en funcionamiento 9 UEM mientras que en la provincia de Napo existen 3 ubicadas en Chonta Punta, Ahuano y Santa Rosa en el cantón El Chaco, sin embargo se encuentran planificada la construcción de 36 unidades más.
En el caso del plan de contingencia para los alumnos de la ex ESPEA Napo, se buscan estrategias que ayuden a los estudiantes a obtener su título superior en el menor tiempo posible.Mientras que a paso firme continúa la construcción de la Universidad Regional Amazónica IKIAM que se inauguró en octubre de 2014 y que luego de 2 años ya cuenta con 264 jóvenes estudiantes con la intención de formar científicos e investigadores comprometidos con el medioambiente.