Saltar al contenido principal

Cerca de mil productores de Napo, reciben grandes beneficios por parte del MAGAP

 

Kits de sacha inchi, plátano, cítricos, frutales amazónicos y silvopastoriles recibieron agricultores del cantón Archidona, en la provincia de Napo, en un acto que se efectuó en el auditorio del Pueblo Kichwa de Rukullacta.

La entrega la hizo el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA).

Ann Joy Woolfson, gerente del Proyecto ATPA, dijo que se plantea motivar a los productores hacia una producción sostenible, para lo que los técnicos les visitan de forma recurrente.

“Hoy no solo entregamos los kits, sino también el Plan de Manejo, que se ha trabajado en conjunto con ustedes, y que es una herramienta para visualizar hacia el futuro, el manejo adecuado de sus propiedades” mencionó.

Se entregaron 160 kits en variedades de sacha inchi, plátano, cítricos, frutales amazónicos, y kits silvopastoriles, con una inversión de 36.637,30 dólares.

Virgilio Yanguez, beneficiario, manifestó que “como agricultor y ganadero de la provincia me siento muy gustoso y satisfecho por haber recibido este apoyo del MAGAP, y espero que el apoyo al campo y a la producción continúe”.

Además, se entregó la escritura pública a la Comunidad de San Francisco de Cotundo, que abarca un área de más de 3.500 hectáreas, con lo que se cumplió un sueño anhelado que tenían sus habitantes desde hace varios años.

Luis Salazar, presidente de la comunidad, manifestó que durante diez años gestionaron la entrega de la escritura de la comunidad de San Francisco de Cotundo, pero es ahora cuando la obtienen, con todas las facilidades y sin tener que pagar.

También se entregó el Acuerdo Ministerial que otorga la personería jurídica a la Asociación de Productores de Guayusa Orgánica y demás Productos de la Zona Ruku Kawsay del Pueblo Kichwa de Rukullacta.

El objetivo es fortalecer la parte organizativa de dicha asociación, para de esta manera recibir apoyo, tanto de entidades públicas como privadas.

Simón Tapuy, presidente de la asociación del Pueblo Kichwa de Rukullacta, dijo que el objetivo principal es sembrar productos y procesarlos, con el fin de mejorar los ingresos económicos de las familias. “La idea es conformar nuestra propia empresa kichwa”, manifestó.

MAGAP3 MAGAB2


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.