BARRIOS Y COMUNIDADES DE TENA SON FUMIGADOS PARA PREVENIR EL DENGUE
Una cuadrilla de brigadistas con motomochila y Deltametrina al 2,5% en líquido, se encuentra en el barrio Tereré de Tena para fumigar las viviendas de este sector, detectado con mayor número de casos de Dengue durante el 2016 e inicios de este año por el Ministerio de Salud Pública.
“Durante el 2016 se diagnosticaron un total de 147 casos de Dengue sin signos de alarma y 10 con signos de alarma, realizándose control vectorial al 85% de los casos reportados”, manifiesta Geidy Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Vigilancia y Control la Dirección Distrital 15D01 – SALUD.
También se fumigó viviendas en las comunidades de Campo Cocha, San Pedro de Arajuno y las cabeceras parroquiales de Ahuano y Misahuallí, zonas afectados por inundaciones de los ríos Anzu y Napo a inicios del 2017. En estas localidades se encontraron grandes cantidades de agua empozada, propicias para el crecimiento de las larvas de los mosquitos transmisores de Malaria, Dengue y Chikungunya.
Los brigadistas también acuden a los barrios Central, Aeropuerto 2, Vista Hermosa, Sagrado Corazón de Jesús, Palanda Chocha y Mariscal Sucre en la ciudad de Tena para colocar abate en recipientes con agua y así evitar hasta por tres meses la proliferación del mosquito en esta temporada de lluvias.
El Ministerio de Salud Pública informa que Archidona, Tena y Carlos Julio Arosemena Tola no se han reportado casos positivos de malaria o paludismo en los últimos 4 años, cuyo trasmisor es el mosquito Anofheles que se localiza en donde existe densa vegetación y agua estancada principalmente en las comunidades alejadas de la zona urbana.
El Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre Amarilla es trasmitido por Aedes Aegypti mosquito que se reproduce en aguas limpias y donde existe abundante población para poder garantizar su supervivencia, pues necesitan de sangre para reproducirse, razón por la cual vive en zonas urbanas.
COMUNICACIÓN SOCIAL
DIRECCIÓN DISTRITAL 15D01 SALUD