Arcsa capacitó a emprendedores gastronómicos previo “Feria del Comercio Justo”
La Coordinación Zonal 2 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) facilita el desarrollo del sector productivo gracias a las alianzas estratégicas con diversos sectores para la oportuna atención a los ciudadanos.
Dentro de este trabajo articulado, Arcsa brindó una capacitación de condiciones higiénicas sanitarias a 23 emprendedores previa a su participaron en la «Feria Emprendimientos de comercio Justo», desarrollada el viernes 25 de Mayo en el malecón escénico de Tena, evento organizado por la Fundación Maquita y que contó el apoyo de varias instituciones estatales.
La capacitación en condiciones higiénico sanitarias respondió a un compromiso adquirido por Arcsa, con la finalidad de que los participantes de la misma apliquen los conocimientos adquiridos en las degustaciones alimenticias, realizadas en la feria para promocionar sus emprendimientos.
Marcia Yumbo, representante de la comunidad Sacha Waysa de la Parroquia Cotundo (Archidona) y participante de la capacitación, sostiene que las actividades ayudan a generar nuevos conocimientos “me interesó mucho, nosotros como kichwas que habitamos en comunidades, no tenemos muchos conocimientos sobre la manipulación de alimentos. Replicaremos con nuestros compañeros”.
La feria contó también con la participación de productos que obtuvieron la Notificación Sanitaria en la Jornada “Arcsa por un Ecuador Emprendedor”, tal es el caso del té “Shayary Wayusa”, su representante Verónica Grefa afirma que la Notificación Sanitaria le permite acceder al mercado nacional, “Estamos vendiendo el producto, la gente lo acoge y lo compra porque es orgánico y adicional ayuda a varias familias de la zona” .
La feria “Emprendimientos de comercio Justo” convocó a asociaciones Artesanas, Gastronómicas y turísticas; Productoras y pequeñas industrias de productos procesados con su respectiva Notificación Sanitaria, su objetivo fue promocionar los productos y servicios de Napo para la práctica de una economía social, solidaria y sostenible.