“Ahora tenemos becas estudiantiles que ayudan a las personas que más necesitan”, remarca Diego Gaona, padre de un estudiante público
En el programa radial de rendición de cuentas Amazonía Despierta, los beneficiarios de las políticas del Gobierno Nacional brindaron sus testimonios sobre los avances obtenidos en materia de desarrollo social durante los 10 años de la Revolución Ciudadana.
Durante el diálogo, Carlos Grefa, oriundo de Sucumbíos, indicó que el centro de salud construido en su provincia brinda una atención de calidad a los ciudadanos. “En mi comunidad hay un centro de salud y creo que esa es una forma buena en que el Gobierno ha ayudado a nuestra comunidad, acá en la Amazonía… En el hospital ya no cobran consulta externa y ahora la medicina es gratis”, remarcó.
Además, el habitante amazónico informó que las brigadas médicas del Ministerio de Salud les visitan a sus hogares, con el objetivo de prevenir enfermedades. “A la comunidad visitan brigadas médicas y vacunan contra gripe”, sostuvo.
Al igual que Carlos Grefa, la zamoreña Jesenia Robles ha recibido una atención de calidad en uno de los 63 centros de salud creados en la gestión del presidente Rafael Correa. “En el centro de salud de Paquisha, donde me estoy haciendo mis atenciones, mis controles del embarazo han sido excelentes. Llevo de embarazo tres semanas y he venidos algunas veces acá, donde me han atendido muy bien”, dijo Robles.
El Gobierno de la Revolución Ciudadana es el que más ha invertido en salud en la historia del Ecuador. Es así que de 2007 a 2016, el presupuesto invertido en salud pública ha sido de USD 16.083’583.307,70. A su vez, la atención pública ha pasado de 16 millones de consultas en 2006 a más de 42 millones de atenciones al año.
Por su parte, el habitante de Sucumbíos, Diego Gaona, relató que la vida de su hijo cambió con el actual sistema educativo. No es para menos, la inversión realizada por la Revolución Ciudadana en este eje ha quintuplicado a gobiernos anteriores: entre 2000 y 2006 se destinó USD 4.823 millones, mientras que entre 2008 y 2016 se ha invertido más de USD 22.831 millones.
“Antes nuestros niños estudiaban en escuelas de madera, las sillas y los pupitres eran de pésima calidad, no tenían los implementos necesarios para desempeñarse en sus estudios, ahora tienen equipos de cómputo, tienen equipos para realizar sus experimentos. Ahora, tenemos becas estudiantiles que ayudan a las personas que más necesitan”, indicó Gaona al final de su intervención.
Finalmente, desde Zamora Chinchipe, la agricultora Julia Aldaz explicó que recibe asesoría en cultivo de café, cuya y piscicultura a través del Gobierno Nacional, lo cual ha beneficiado en el tratamiento de sus productos.
“Tenemos el apoyo del MAGAP, de los técnicos que viene semana por semana… Nos vienen a enseñar sobre el cultivo de café, de las plagas… Mi agradecimiento al Señor Presidente que nos ha ayudado con estos predios y con herramientas”, sostuvo la beneficiaria al final del programa radial Amazonía Despierta