AFROECUATORIANOS SE ASOCIAN PARA ESCRIBIR SU HISTORIA
El 2 de octubre es el día de los Afroecuatorianos en honor a Alonso de Illescas, negro afrodescendiente. El Congreso Nacional en 1997 decidió declararlo como héroe nacional por el aporte a los ideales de libertad y dignidad de la raza negra. Defendió a los pueblos afro e indígenas de Esmeraldas de la opresión y el maltrato de los colonos conquistadores de América Latina.
La Presidenta de la Asociación de Afroecuatorianos en Napo, Carmen Corozo, les recuerda a sus jóvenes que en la Constitución de 2008 se conoce al Ecuador como “plurinacional, multidiverso, intercultural, lo que demuestra que esta normativa es inclusiva y compromete al pueblo Afroecuatorianos a mantener y rescatar nuestra identidad”.
A propósito de la conmemoración de tan importante hecho histórico, la Asociación de Afroecuatorianos en Napo invita a todos los que se sientan identificados con este grupo social a contribuir en la construcción de la historia de su pueblo y sus orígenes que por primera vez después de siglos desde noviembre de 2015, con el aval del Ministerio de Educación y la participación de tres pedagogos especialistas se comenzó a escribir registros para que las futuras generaciones puedan conocer sobre la raza negra.
Los ancestros Afroecuatorianos no sabían leer ni escribir y quienes visibilizaron la historia fueron los conquistadores, colonizadores pero se cuestiona si en realidad ellos conocían la realidad de este grupo por varios años sufrió una vulneración de derechos y maltrato tanto físico como psicológico.
Campo Elías Rosales, Gobernador de Napo ratifica el compromiso de seguir concretando acciones para garantizar el bienestar de los afrodescendientes a través de políticas públicas y propone “establecer gabinetes sociales para conocer la realidad del pueblo afro y plantear desde la organización, alternativas e ideas que permitan alcanzar un mejor país, más justo y lleno de oportunidades”.
Hoy, el pueblo Afroecuatoriano se levanta con la participación en diferentes campos sociales, políticos, académicos y deportivos, demostrado con méritos que todos los seres humanos tienen igualdad de condiciones y que los derechos se deben respetar en la misma medida.