7 mil núcleos familiares participan en espacios de formación sobre cuidados y protección
Como parte de la estrategia nacional para la erradicación de violencia y en el marco del Plan “Toda una vida”, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lleva a cabo en Napo los ciclos de talleres del programa de Escuela de Familias “Cuidado y protección en la familia”, con la participación de alrededor de 7 mil núcleos familiares usuarios de los servicios que brinda esta cartera de Estado.
Este proceso busca fortalecer las capacidades de cuidado y protección en el hogar mediante un proceso formativo, en defensa y promoción de los derechos a nivel personal, familiar y comunitario, destacó Bolívar López, director distrital del MIES de Tena.
“Con una participación proactiva y efectiva se efectuaron un total de 130 talleres en los sectores urbanos y rurales de la provincia, durante las jornadas se desarrollaron dinámicas, actividades de integración y discusiones de los conocimientos y experiencias sobre temáticas como: cuidado, autocuidado, trabajo no remunerado, paternidad responsable y protección familiar”, mención el director López.
Para Gissela Cerda, madre de familia de la modalidad de atención domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos, a través de este procesos de socialización logró identificar las diversas formas de cuidado en el entorno familiar y social. “Como padres y madres hacemos un compromiso con nuestros hijos e hijas a brindarles todos los cuidados que requieran, para que crezcan saludables, con valores y amados”, resaltó.
En Napo, la dirección distrital MIES Tena replicó a las familias de 4.533 niños y niñas de 0 a 3 años que reciben atención en los servicios de desarrollo infantil, 420 personas del programa de discapacidad, 490 adultos mayores, 380 beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara para personas con discapacidad y 1.849 usuarias de acompañamiento familiar.